WEBQUEST: Los juegos
en la Educación
Bienvenidos a mi webquest sobre los juegos en la educación en República Dominicana. Está dirigida a
alumnos de Lic. En Educación Básica.
INTRODUCCIÓN
Con este tema se plantea una educación cuyo sentido esencial
sea el logro de un nuevo hombre en una nueva sociedad esencial es decir, la
configuración de modos de comportamiento personal y social auténticamente
humanos y el pleno desenvolvimiento de la persona. Servirá también para motivar
a todas aquellas personas identificados en este proceso, poniendo en práctica
los aportes de la tecnología educativa, que les permitirá compartir una
educación realmente liberadora que no sólo está basada en el diálogo, la
criticidad, la participación, la autonomía, sino también en el juego y la
creatividad que favorezca el surgimiento y la formación integral del alumno.
Tarea:
El juego es considerado como un fenómeno estrictamente
Físico. Casui afirma que el desequilibrio orgánico, por la hipersecreción
glandular; es la causa biológica de esta actividad a través del juego. La
importancia del juego en la educación es grande, pone en actividad todos los
órganos del cuerpo, fortifica y ejercita las funciones psíquicas. El juego es
un factor poderoso para la preparación de la vida social del niño; jugando se
aprende la solidaridad, se forma y consolida el carácter y se estimula el poder
creador
.
En lo que respecta al poder individual, los juegos
desenvuelven el lenguaje, despiertan el ingenio, desarrollan el espíritu de
observación, afirma la voluntad y perfeccionan la paciencia. También favorecen
la agudeza visual, táctil y auditiva; aligeran la noción del tiempo, del
espacio; dan soltura, elegancia y agilidad del cuerpo.
La aplicación
provechosa de los juegos posibilita el desarrollo biológico, psicológico,
social y espiritual del hombre. Su importancia educativa es trascendente y
vital. Sin embargo, en muchas de nuestras esculcas se prepondera el valor del
aprendizaje pasivo, domesticador y alienante; no se da la importancia del caso
a la educación integral y permanente. Tantas escuelas y hogares, pese a la
modernidad que vivimos o se nos exige vivir, todavía siguen lastrados en
vergonzosos tradicionalismos.
La escuela tradicionalista sume a los niños a la enseñanza
de los profesores, a la rigidez escolar, a la obediencia ciega, a la criticidad, pasividad, ausencia de
iniciativa. Es logocéntrica, lo único que le importa cultivar es el memorismo
de conocimientos. El juego está vedado o en el mejor de los casos admitido
solamente al horario de recreo.
Frente a esta realidad la Escuela Nueva es una verdadera
mutación en el pensamiento y accionar pedagógico. Tiene su origen en el
Renacimiento y Humanismo, como oposición a la educación medieval, dogmática
autoritaria, tradicional, modificante. Tiene la virtud de respetar la libertad
y autonomía infantil, su actividad, vitalidad, individualidad y colectiva. Es
centrista. El niño es el eje de la acción educativa. El juego, en efecto, es el
medio más importante para educar. Las afirmaciones de Schiller; el citado poeta
y educador dice: "que el hombre es hombre completo sólo cuando
juega".
CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS
●
Juegos Sensoriales: Estos juegos son
relativos a la facultad de sentir provocar la sensibilidad en los centros
comunes de todas las sensaciones.
●
Juegos Motores: Los juegos motores son
innumerables, unos desarrollan la coordinación de movimientos como los juegos
de destreza, juegos de mano; boxeo, remo, juego de pelota: básquetbol, fútbol,
tenis; otros juegos por su fuerza y prontitud como las carreras, saltos etc.
●
Juegos Intelectuales: Son los que hacen intervenir la
comparación de fijar la atención de dos o más cosas para descubrir sus
relaciones, como el dominio, el razonamiento (ajedrez) la reflexión
(adivinanza) la imaginación creadora (invención de historias).
●
Juegos Sociales: Son los juegos cuya finalidad es la
agrupación, cooperación, sentido de responsabilidad grupal, espíritu
institucional, etc.
●
Juegos Recreativos:
Estos juegos también llamados de salón, son aquellos que
además de proporcionar placer exigen esfuerzo muscular para llegar a
dominarlos; se les puede dividir en dos grupos:
●
Corporales.
●
Mentales.
Juegos Escolares: Estos juegos son los que comprenden en el
período de siete a doce años aproximadamente; el juego cambia fundamentalmente
de aspecto, es asociable. Estos juegos responden vivamente al instinto
gregario.
Esta es la edad del juego dramático, ejemplos: El gato y el
ratón, el zorro y los perros, ladrones y celadores.
Los juegos escolares los dividiremos en tres grupos, de
acuerdo a su acción:
●
Juegos de Velocidad.- En estos juegos
priman la carrera y el salto; hay habilidad, arte y táctica del movimiento,
predominando una coordinación motriz impecable.
●
v b)- Juegos de Fuerza.- Estos juegos
exigen un gran despliegue de energías, producen por lo general fatiga y
congestión.Juegos de Destreza.- Estos juegos se caracterizan por el empleo
económico del esfuerzo, por la combinación apropiada de los movimientos para
alcanzar un fin.
En estos juegos no debe haber movimientos demás, sino útiles
y necesarios, esto es la inteligencia puesta al servicio del músculo.
●
. Juegos Atléticos: Son aquellos en
que el placer proporcionado es inferior en cantidad al trabajo desarrollado en
su práctica
●
Juegos Deportivos: b)- Juegos de Fuerza.- Estos juegos
exigen un gran despliegue de energías, producen por lo general fatiga y
congestión.
●
Juegos de
Destreza.- Estos juegos se caracterizan por el empleo económico del esfuerzo,
por la combinación apropiada de los movimientos para alcanzar un fin.
●
. Juegos Atléticos: Son aquellos en que
el placer proporcionado es inferior en cantidad al trabajo desarrollado en su
práctica. Son por lo general juegos de competencia que exigen gran habilidad y
constancia.
●
Juegos Deportivos: Es un juego
especializado, conveniente para el alumno y sujeto a reglas y a libertad de
acción en su práctica.
Proceso
¿Qué son los
juegos en la educación?
¿Cuál es la
importancia de los juegos en la educación?
¿Que plantea
la escuela tradicional sobre los juegos?
¿Cuál es la
postura de la escuela nueva?
¿Cuál es la
clasificación de los juegos y como se dividen?
Recursos
Evaluación:
La actividad tendrá un valor de 15 puntos. Los criterios a
tomar en cuenta para la evaluación son los siguientes:
· Responder a las preguntas con minuciosos detalles y
ejemplos, siguiendo las instrucciones dadas.
· Saber trabajar en grupo.
· Faltas ortográficas en todo el trabajo.
· Concordancia.
·Creatividad.
· Originalidad.
Conclusión:
Al finalizar, los
alumnos tendrán conocimientos los juegos en la educación. También tendrá conocimiento de la importancia de los
juegos en la educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario