lunes, 29 de junio de 2015

      La webquest

La webquest fue desarrollada por  Bernie Dodge y Tom March en 1995 en la  Universidad Estatal de San Diego y desde este momento se iniciò a utilizar en las escuelas, constituyendo una herramienta o estrategia didáctica en la que el estudiante puede construir su propio conocimiento teniendo en cuenta su  ritmo y estilo de aprendizaje, en donde el mismo se convierte en investigador; logrando así que el alumno se centre en el uso de la información más que en su búsqueda, reforzando su capacidad de análisis, síntesis y evaluaciòn.

Desde entonces se ha constituido en una de las técnicas principales de uso e integración de Internet en la escuela.Sin embargo, estas investigaciones son actividades difíciles que toman mucho tiempo y que pueden resultar frustrantes si los objetivos no son reflejados claramente y explicados al principio.WebQuests son actividades estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas ,esto puede ser utilizada  por Docente.

La webquest  es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica.

Las WebQuest son utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información, como su recepción, transformación y producción,  y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información. sus  característica son Corta duración, Larga duración, Miniquest.
Estas característica son las  que  proporcionan la estructura y la dirección tanto para                                                        estudiantes como para los profesores, intentan desarrollar habilidades de pensamiento más elevadas a través de un uso adecuado a la información.

En lugar de perder horas en busca de la información, los alumnos se apropian, interpretan y explotan las informaciones específicas que el profesor les asigna.
Es sencillo y de simple aplicación, ya que es fácil de realizar y permite que tanto , Investigando en la web se incorpora a los estudiantes en tareas efectivas, estimula a la colaboración y discusión.

Según Bernie Dodge y Tom March “WebQuest usa el mundo real, y tareas auténticas para motivar a los alumnos; su estructura es constructivista y por tanto fuerza a los alumnos a transformar la información y entenderla; sus estrategias de aprendizaje cooperativo ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades y a contribuir al producto final del grupo.” Este tipo de herramientas le permite al estudiante reforzar sus habilidades cognitivas y hacerse participe en actividades grupales en donde cada opinión constituye un nuevo punto de análisis, llevándolo evaluar las informaciones, sintetizarlas y de estas construir nuevos conceptos o inferencias relacionadas al tema estudiado.


 El profesor debe sugerir un tema de exploración y apuntar a algunos sitios de la Web donde el alumno irá a buscar la información que necesita. A medida que los docentes van familiarizándose con la web y los mecanismos de búsqueda, y aprenden a desarrollar estrategias de comunicación, búsqueda y procesamiento de información, pasan a proponer los temas y los alumnos van a buscar solo las soluciones.

Las WebQuest, una estrategia didáctica en la que los alumnos son los que realmente construyen el conocimiento que luego van a aprender. Se les organiza en grupos, se les asignan roles y tienen que elaborar un producto que va desde una presentación, o un documento, hasta una escenificación teatral o un guión radiofónico, etc., representando lo más ajustado posible las distintas posturas de los roles. Es un diseño muy prometedor.Esto es no solamente una nueva manera para que los profesores enseñen también es una nueva manera para que los alumnos aprendan.

El trabajo colaborativo  es parte fundamental de este tipo de actividades ya que propicia en el estudiante  una serie de aspectos actitudinales como la ética, igualdad,el respeto a la democracia y a la participación, y la valorización del diálogo como medio de relación con otros. esta es una práctica que no solo favorece la autogestión del conocimiento sino que hace énfasis también en la reflexión-acción aprendiendo de y con los demás.

Con la webquest el maestro además de insertar en su aula la tecnología motiva al estudiante a trabajar de forma colaborativa, convirtiéndose él mismo sólo en un guía facilitador del aprendizaje.

La estrategia de la  webquest  es  una perspectiva nueva en lo que hace referencia al trabajo áulico con los alumnos; moderniza las prácticas educativas y logra, entre otras actitudes, que el alumno sea el que  gestiona la información. La analiza  y selecciona lo que es  más relevante para desarrollar su tema o su investigación eso le da mayor seguridad a la hora de exponer su trabajo, además le simplifica  ya que  navega  a través de las páginas que contienen dicha información.

La propuesta del WebQuest, cumple con varios de los objetivos de la tecnología en la educación: aprender a aprender, el lugar del profesor como   tutor, gestor o  guía, del proceso aprendizaje en los nuevos saberes  y en la capacitación de procedimientos de  transformar la información.


No hay comentarios:

Publicar un comentario