La webquest
La webquest fue desarrollada
por Bernie Dodge y Tom March en 1995 en la Universidad
Estatal de San Diego y desde este momento se iniciò a utilizar en las escuelas,
constituyendo una herramienta o estrategia didáctica en la que el estudiante
puede construir su propio conocimiento teniendo en cuenta su ritmo y estilo de aprendizaje, en donde el
mismo se convierte en investigador; logrando así que el alumno se centre en el
uso de la información más que en su búsqueda, reforzando su capacidad de
análisis, síntesis y evaluaciòn.
Desde
entonces se ha constituido en una de las técnicas principales de uso e
integración de Internet en la escuela.Sin embargo, estas investigaciones son
actividades difíciles que toman mucho tiempo y que pueden resultar frustrantes
si los objetivos no son reflejados claramente y explicados al principio.WebQuests
son actividades estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos
proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y
las consignas que les permiten realizarlas ,esto puede ser utilizada por Docente.
La webquest es una herramienta que forma parte de un
proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la
utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo
cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación
auténtica.
Las WebQuest son utilizadas como recurso didáctico por los profesores,
puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información, como
su recepción, transformación y producción, y el desarrollo de competencias relacionadas
con la sociedad de la información. sus característica son Corta duración, Larga duración, Miniquest.
Estas característica son las que
proporcionan la estructura y la dirección tanto para
estudiantes como para los profesores, intentan desarrollar habilidades
de pensamiento más elevadas a través de un uso adecuado a la información.
En
lugar de perder horas en busca de la información, los alumnos se apropian,
interpretan y explotan las informaciones específicas que el profesor les
asigna.
Es
sencillo y de simple aplicación, ya que es fácil de realizar y permite que
tanto , Investigando en la web se incorpora a los estudiantes en tareas
efectivas, estimula a la colaboración y discusión.
Según Bernie Dodge y Tom March “WebQuest usa el mundo real, y
tareas auténticas para motivar a los alumnos; su estructura es constructivista
y por tanto fuerza a los alumnos a transformar la información y entenderla; sus
estrategias de aprendizaje cooperativo ayudan a los estudiantes a desarrollar
habilidades y a contribuir al producto final del grupo.” Este tipo de
herramientas le permite al estudiante reforzar sus habilidades cognitivas y
hacerse participe en actividades grupales en donde cada opinión constituye un
nuevo punto de análisis, llevándolo evaluar las informaciones, sintetizarlas y
de estas construir nuevos conceptos o inferencias relacionadas al tema
estudiado.
El profesor debe sugerir un tema de
exploración y apuntar a algunos sitios de la Web donde el alumno irá a buscar la
información que necesita. A medida que los docentes van familiarizándose con la
web y los mecanismos de búsqueda, y aprenden a desarrollar estrategias de
comunicación, búsqueda y procesamiento de información, pasan a proponer los
temas y los alumnos van a buscar solo las soluciones.
Las
WebQuest, una estrategia didáctica en la que los alumnos son los que realmente
construyen el conocimiento que luego van a aprender. Se les organiza en grupos,
se les asignan roles y tienen que elaborar un producto que va desde una
presentación, o un documento, hasta una escenificación teatral o un guión
radiofónico, etc., representando lo más ajustado posible las distintas posturas
de los roles. Es un diseño muy prometedor.Esto es no solamente una nueva manera
para que los profesores enseñen también es una nueva manera para que los
alumnos aprendan.
El trabajo colaborativo es parte fundamental de este tipo de
actividades ya que propicia en el estudiante
una serie de aspectos actitudinales como la ética, igualdad,el respeto a la
democracia y a la participación, y la valorización del diálogo como medio de
relación con otros. esta es una práctica que no solo favorece la autogestión
del conocimiento sino que hace énfasis también en la reflexión-acción
aprendiendo de y con los demás.
Con la webquest el maestro además de
insertar en su aula la tecnología motiva al estudiante a trabajar de forma
colaborativa, convirtiéndose él mismo sólo en un guía facilitador del
aprendizaje.
La estrategia de la webquest
es una perspectiva nueva en lo
que hace referencia al trabajo áulico con los alumnos; moderniza las prácticas
educativas y logra, entre otras actitudes, que el alumno sea el que gestiona la información. La analiza y selecciona lo que es más relevante para desarrollar su tema o su
investigación eso le da mayor seguridad a la hora de exponer su trabajo, además
le simplifica ya que navega
a través de las páginas que contienen dicha información.
La propuesta del WebQuest, cumple con
varios de los objetivos de la tecnología en la educación: aprender a aprender,
el lugar del profesor como tutor,
gestor o guía, del proceso aprendizaje
en los nuevos saberes y en la
capacitación de procedimientos de
transformar la información.
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