lunes, 20 de julio de 2015


Aprendizaje por proyecto.

        Contaminación en la escuela






Objetivo:

Crear conciencia sobre la problemática que tenemos con la contaminación en  los alrededores de la escuela. Como  todos sabemos la contaminación es un fenómeno que está presente en la sociedad y todos tenemos algo que ver con él. 

Situación o problema:
  Contaminación en los alrededores de la escuela, a causa de las personas que pasan por la calle ¿Por qué las personas lanzan basura en los alrededores de la escuela?





Descripción y propósito del proyecto:
  •  Los estudiantes deben investigar, ¿porque tiran basura alrededor de la escuela? también deben preguntar en la comunidad ¿Cómo se puede reducir esta contaminación? y los  resultados los presentaremos en el aula.

Especificaciones de desempeño:
  •  En el proyecto los estudiantes deben tener desenvolvimiento, para hacer la entrevista.
  • El proyecto tiene que tener credibilidad.
  •  Todos los estudiantes tienen que trabajar igual.



Regla:
  •   La entrevista se realizará en una semana.
  •   La meta es, que en tres semanas esté concluido el proyecto.
  •   Necesitamos comprar guantes, bolsas de basura y zafacones.


Actividades:
Primera parte

  •  Los estudiantes realizaran una encuesta, en la comunidad con la cual deberán hacer una caza del tesoro donde presenten la problemática desde su punto de vista.

Segunda parte
  • Los estudiantes  deberán hacer una recolección de basura, tomando evidencias  y subirla al blog Recursos educativos. 

 
Tercera parte 
  • Los estudiantes presentaran  la  del proyecto en una webquest  para presentar bien detallado los resultados obtenidos.





Listado de los participantes en el proyecto y los roles que se asignaron:
  • El proyecto se realizara con los alumnos de octavo grado y formaran 5 grupos de 5 persona para comenzar la recolección.
  •   El personal de la institución se encargara de realizar una convocatoria a los padres de familia de la comunidad para que cooperen con la limpieza y concientizarlos.








Evaluación:
CATEGORY
4
3
2
1
Ideas/Preguntas Investigativas.
Los investigadores identifican por lo menos 4 ideas/preguntas razonables, perspicaces y creativas a seguir cuando hacen la investigación.
Los investigadores identifican por lo menos 4 ideas/preguntas razonables a seguir cuando hacen la investigación.
Los investigadores identifican, con la ayuda de un adulto, por lo menos 4 ideas/preguntas razonables a seguir cuando hacen la investigación.
Los investigadores identifican, con bastante ayuda de un adulto, 4 ideas/preguntas razonables a seguir cuando hacen la investigación.
Plazo de Tiempo del Grupo.
El grupo desarrolla un plazo de tiempo razonable y completo describiendo cuándo las diferentes partes del trabajo (por ejemplo, planeación, investigación, primer borrador, borrador final) estarían terminadas. Todos los estudiantes en el grupo pueden describir el plazo de tiempo usado.
El grupo desarrolla un plazo de tiempo que describe cuándo la mayoría de las partes estarían terminadas. Todos los estudiantes en el grupo pueden describir el plazo de tiempo usado.
El grupo desarrolla un plazo de tiempo que describe cuándo la mayoría de las partes estarían terminadas. La mayoría de los estudiantes en el grupo pueden describir el plazo de tiempo usado.
El grupo necesita la ayuda de un adulto para desarrollar un plazo de tiempo y/o varios estudiantes en el grupo no saben qué plazo de tiempo fue usado.
Delegación de Responsabilidad
Cada estudiante en el grupo puede explicar que información es necesaria para el grupo y qué información él o ella es responsable de localizar y cuándo es necesaria.
Cada estudiante en el grupo puede explicar qué información él o ella es responsable de localizar.
Cada estudiante en el grupo puede, con la ayuda de sus compañeros, explicar qué información él o ella es responsable de localizar.
Uno o más estudiantes en el grupo no pueden explicar qué información ellos son responsables de localizar.
Plan para la Organización de la Información
Los estudiantes tienen desarrollado un plan claro para organizar la   información conforme ésta va siendo reunida. Todos los estudiantes pueden explicar el plan de organización de los descubrimientos investigados.
Los estudiantes tienen desarrollado un plan claro para organizar la   información al final de la investigación. Todos los estudiantes pueden explicar este plan.
Los estudiantes tienen desarrollado un plan claro para organizar la   información conforme ésta va siendo reunida. Todos los estudiantes pueden explicar la mayor parte de este plan.
Los estudiantes no tienen un plan claro para organizar la información y/o los estudiantes no pueden explicar su plan.

PAULA IDALMIS CABRERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario